Controlar WordPress a través de la línea de comandos con WP-CLI

Incluso en una instalación estándar, WordPress es una plataforma altamente visual. Eso no solo facilita la creación de contenido, sino también el mantenimiento del sitio. Con unos pocos clics, puede instalar un complemento , ejecutar actualizaciones de software y modificar cualquier número de configuraciones.

Sin embargo, hay situaciones en las que la interfaz visual puede interferir. Por ejemplo, ejecutar grandes importaciones u otras tareas que consumen mucha memoria pueden causar problemas en servidores más lentos. Además, no siempre se obtiene el nivel de control de grano fino que podría ser necesario.

Para aquellos que desean un mayor control y la capacidad de realizar tareas complejas, WP-CLI podría ser justo lo que está buscando.

¿Qué es WP-CLI?

WP-CLI es una interfaz de línea de comandos para WordPress. Ofrece la capacidad de mantener casi todos los aspectos de su sitio web de WordPress sin necesidad de iniciar sesión en el panel de control.

Al igual que WordPress, WP-CLI es software libre. Para usarlo, primero debe instalarlo en su servidor remoto o máquina local. Desde allí, puede poner en funcionamiento el poder de la línea de comandos para su sitio.

Pero antes de que te emociones demasiado, una advertencia. Esta es una herramienta altamente poderosa (y potencialmente peligrosa). Comete un error y es posible que no te recuperes fácilmente. Por lo tanto, se recomienda que configure un sitio de prueba y lo use para aprender algunos de los comandos básicos. Una vez que se sienta cómodo, puede comenzar a usarlo en sus sitios de producción.

Si no está muy familiarizado con la línea de comandos, WP-CLI puede parecer un poco abrumador. Afortunadamente, hay mucha documentación disponible. Primero querrá ver la fantástica Guía de inicio rápido para ayudar a ponerse en marcha.

¿Qué hace?

¡Un montón! WP-CLI pretende ser una alternativa completa al panel de control, por lo que se cubren todos los aspectos básicos. Por ejemplo, puede instalar nuevos complementos, actualizar su instalación existente, crear una nueva instalación de WordPress o administrar una red multisitio.

Pero va más allá del mantenimiento diario. Hay algunos comandos integrados en WP-CLI que ni siquiera están disponibles en el panel de control (al menos, no sin instalar un complemento).

Una de las características incluidas más poderosas es la capacidad de realizar una búsqueda y reemplazo dentro de la base de datos. Esto podría usarse, por ejemplo, para reemplazar la URL de desarrollo de un sitio con la versión de producción durante el lanzamiento.

Búsqueda de $ wp : reemplace 'http://development.mysite.com' 'http://www.mysite.com' - dry - run  

La primera URL anterior es lo que estamos buscando ( development.mysite.com) y la segunda es lo que queremos reemplazarlo con ( www.mysite.com).

También tenga en cuenta el --dry-runargumento al final del comando. Esto le permitirá ver los resultados de una búsqueda y reemplazo sin realizar cambios en la base de datos. Una vez que esté seguro de cuál será el resultado, puede ejecutarlo de nuevo, esta vez sin incluir el argumento. De nuevo, verifique la documentación para asegurarse de que no está haciendo algo que no debería hacer.

Luego está la capacidad de crear tus propios comandos personalizados. Esto permite que WP-CLI realice tareas relacionadas con un complemento de terceros, un tema u otra funcionalidad que haya creado.

Otras tareas, como la creación de temas secundarios , los bloques del editor de Gutenberg o el código de inicio para un complemento personalizado, son posibles a través del wp scaffoldcomando.

Sin embargo, en realidad solo estamos rascando la superficie de lo que esta herramienta es capaz de hacer.

Potente y Extensible

Uno de los aspectos más interesantes de WP-CLI es que no hay límites reales en cuanto a lo que puede hacer con él. Si bien es posible que solo desee utilizarlo para encargarse de tareas básicas, teóricamente también podría incorporar funcionalidad para sus propios casos de uso de nicho. Esto podría beneficiar a todo, desde sitios pequeños hasta empresas.

Por supuesto, la línea de comando no es la taza de té de todos. Habiendo sido presentado recientemente a WP-CLI, estaba bastante preocupado por su uso. Pero una vez que se baja la sintaxis de los comandos (y se aprende de algunos errores), es posible sentirse más cómodo con el tiempo.

Por lo tanto, si desea hacer aún más con WordPress, eche un vistazo a WP-CLI. Podría convertirse en la próxima gran adición a la caja de herramientas de su desarrollador.