Cómo crear códigos QR o BIDI gratis

Cuando realizamos campañas de marketing y queremos disponer de un código QR o BIDI, para que los usuarios lo puedan escanear con el teléfono móvil y acceder a una URL, se suelen utilizar herramientas online a priori gratuitas. Sin embargo es habitual llevarse la desagradable sorpresa de que no hemos leído convenientemente las condiciones del sitio y que pasado un tiempo nuestro código deja de funcionar a menos que paguemos una cuota periódica. Este problema es especialmente incómodo cuando hemos utilizado el código en una campaña impresa offline, lo que nos obliga a pasar por caja sin remedio.

Para evitar estas situaciones y crear códigos QR o BIDI gratis podemos utilizar un truco relacionado con la herramienta para acortar URLs de Google.Es tan fácil como utilizar la dirección goo.gl y especificar la URL de la que queremos obtener un código QR.

Paso 1. Obtener un URL acortada

Entramos en goo.gl y escribimos la URL de la que queremos obtener el código QR. No olvidéis que la práctica totalidad de visitante que usen el código lo harán desde su dispositivo móvil, por lo que es importante que la página esté adaptada a cualquier tamaño de pantalla.

Código QR gratis Paso 1

La página crea una URL acortada que siempre estará siempre disponible sin restricciones. Esta URL ya cuenta con un código QR. Vamos a ver como obtenerlo.

Código QR gratis Paso 2

Paso 2. Obtener el código QR

En la lista con el enlace buscamos el boton de la derecha y la opción de ‘QR Code’.

Código QR gratis Paso 3

Obtenemos así nuestro código QR. Podemos guardarlo pulsando con el botón derecho del ratón sobre él, aunque el tamaño puede ser pequeño para nuestras necesidades.

Código QR gratis Paso 4

Paso 3. Incrementar el tamaño del código QR

Si pulsamos sobre la imagen del código QR se abrirá en una nueva ventana. Si os fijáis en la URL veréis que viene especificado un tamaño de 150×150 pixeles. Google HCarts, el sistema sobre el que se basa esta solución permite gráficos con un máximo de 300000 píxeles, por lo que el tamaño máximo sería de 547×547 pixeles. Podéis cambiar a mano el tamaño en la URL y pulsar intro para obtener otro código QR de mayor tamaño

Código QR gratis Paso 5

Así podéis guardarlo con el botón derecho del ratón o copiar la URL para utilizarlo en vuestros proyectos

Os recuerdo que si queréis saber más sobre los códigos QR podéis visitar este post

Cómo leer los códigos QR con teléfonos móviles