Usando el editor clásico de WordPress en nuevos sitios web

A medida que el software evoluciona, podemos tener que adaptarnos a nuevas formas de hacer las cosas. Hay una curva de aprendizaje involucrada que, aunque frustrante al principio, se convierte en algo natural una vez que hemos puesto en práctica lo necesario.

WordPress, sin embargo, nos ha proporcionado una opción. Podemos adaptarnos al nuevo editor de bloques de Gutenberg , o podemos seguir con el editor clásico probado y verdadero.

En general, las soluciones «heredadas» como el editor Classic a menudo se eliminan con bastante rapidez. Los desarrolladores de software tienden a dejar la característica anterior solo lo suficiente como para que los usuarios serios puedan adaptar y limpiar los cabos sueltos de los proyectos existentes. Después de eso, se ha ido para siempre.

En el caso del diseño y desarrollo web, esa tendencia a menudo significa que podemos extraer un poco de vida extra de una función para nuestros sitios existentes, al mismo tiempo que usamos la última solución para nuevos proyectos. Pero el editor clásico puede ser una bola de cera diferente.

Apoyo continuo

Como te habrás dado cuenta, el camino para que Gutenberg sea lanzado con WordPress 5.0 fue difícil . Hubo muchos altibajos. Lo peor de todo, un aire de incertidumbre dejó a los profesionales de la web sin una idea clara de cómo acercarse a los sitios nuevos y existentes.

Pero una fuente de comodidad fue que el editor Classic todavía estaría disponible en el complemento forma de . Al menos proporcionó una ruta para mantener los sitios existentes tal como están por el momento.

Sin embargo, el editor Classic está programado para ser compatible hasta al menos el final de 2021. Y es muy posible que, si el complemento conserva una base de usuarios lo suficientemente grande (de los cuales hay más de 2 millones a partir de este escrito), podría ser activamente apoyado mucho más allá de esa fecha.

Sabiendo que hay al menos unos pocos años de bondad del editor clásico, es posible que no sea del todo una locura usarlo al crear un sitio nuevo. Al menos, es algo a considerar en ciertas situaciones.

Cuando el editor clásico tiene sentido

Si bien no hay duda de que el nuevo editor de bloques es el futuro de WordPress, tener una opción en qué editor utilizar nos da algo de espacio para la experimentación. Los siguientes son algunos casos de uso en los que seguir con el editor Classic podría ser la mejor opción:


Actualmente está personalizando el Back-End . Uno de los problemas más frustrantes de Gutenberg es que no funciona tan bien con los meta box personalizados de WordPress. Es una pena, porque las meta box se han implementado ampliamente y son increíblemente útiles a lo largo de los años.

Tienden a ser empujados al fondo de la pantalla y solo se ven fuera de lugar. Esto puede ser un punto delicado si ha usado Campos personalizados avanzados o un complemento similar para crear una IU personalizada para una página o tipo de publicación.

Si está creando un sitio que será altamente personalizado de esta manera, el uso del editor Classic le ofrecerá una mejor experiencia visual. Los elementos de página no deseados pueden ocultarse más fácilmente, lo que lleva a algo un poco más intuitivo para los creadores de contenido.

Planea
usar un generador de páginas Si su sitio usará un complemento del generador de páginas o un tema que incluya la funcionalidad del generador de páginas, Gutenberg puede ser redundante. También existe la posibilidad de que no funcione bien con Gutenberg o incluso que no funcione.

Un ejemplo de esto es el omnipresente complemento Visual Composer que se incluye con muchos temas comerciales. Hay muchas versiones anteriores que no son compatibles con Gutenberg. Por supuesto, uno podría argumentar la conveniencia de usar una versión obsoleta del complemento para empezar. Pero si decides usarlo, el editor clásico debería instalarse junto.

Su cliente quiere la simplicidad del editor clásico.
Tan bueno como el nuevo editor de bloques puede ser para crear contenido más atractivo, no todos necesitarán o querrán esa capacidad.

En este caso, el editor clásico es todo un lujo. En lugar de forzarnos a adaptarnos a la nueva forma de hacer las cosas, podemos seguir avanzando con lo que ya nos sentimos cómodos. Si bien esta situación puede no durar para siempre, al menos puede retrasar lo inevitable durante algunos años.

Lo mejor de ambos mundos

Es posible que se encuentre en una situación en la que sería útil usar el editor clásico (o simplemente no usar Gutenberg) en áreas específicas de su sitio. Como el back-end personalizado antes mencionado, por ejemplo. Si tiene un conjunto de campos personalizados que están limitados a unas pocas páginas o un tipo de publicación, tiene la opción de mezclar y combinar los editores como mejor le parezca.

El editor Classic permitirá opcionalmente a los usuarios cambiar entre experiencias de edición, que es una solución bastante simple. Si prefieres tener un poco más de control sobre dónde se utiliza el editor Classic, el complemento gratuito Disable Gutenberg te permite elegir y elegir esos lugares.

El plugin permite mucha flexibilidad. Puede deshabilitar Gutenberg en cualquier cosa, desde una sola página hasta tipos de publicación completos o incluso roles de usuario. Por lo tanto, si su sitio puede beneficiarse del nuevo editor, a excepción de situaciones específicas, todavía tiene esa opción.

Debemos mencionar una nota importante si decide instalar Disable Gutenberg. De forma predeterminada, el complemento eliminará los estilos de front-end que vienen con Gutenberg. Si aún planea utilizar el editor de bloques, diríjase al Settings > Disable Gutenbergenlace «Más herramientas» y haga clic en él. Luego, asegúrese de que la opción llamada «Habilitar estilos de Gutenberg frontend» esté marcada. Esto le permitirá utilizar ambos editores en armonía.

Elija su experiencia de edición

Al crear un nuevo sitio web de WordPress, tiene que tomar una serie de decisiones. Tendrás que elegir un tema y qué complementos quieres usar. Y ahora, incluso tiene la opción de que la experiencia de edición sea la mejor opción para su proyecto.

No, el editor clásico no estará aquí para siempre. Pero con los sitios a menudo sometidos a rediseños cada pocos años, eso no puede ser un factor decisivo. En su lugar, puede pensar que es una oportunidad para seguir construyendo las cosas a su manera.